sábado, 1 de septiembre de 2007

Para qué carajo sirve la universidad?

Caminabamos por los pasillos de la universidad el viernes a la tarde y veíamos cómo entre piso y piso funcionaban todos los Consejos Académicos de las distintas Facultades.
Cuando uno no es de "ahí adentro" no comprende el funcionamiento de una institución como ésta.
La Universidad sirve para que la gente tenga un título...si, estamos de acuerdo.
La Universidad sirve para renovar una generación de políticos...si, estamos de acuerdo (aunque preferiría que no fuera así).
Ahora: la verdad de la milanesa: para qué sirve la Universidad?
Se supone que debería estar en contacto constante con la realidad que la circunda para colaborar a solución de problemas concretos, en una preocupación constante por aportar a la sociedad que la alimenta y sin embargo es generadora de nidos de silencio, de ausencias catastróficas...
Qué aportes ha recibido Ud. de nuestra universidad? NINGUNO.
Por qué Ud. no puede criticar a esta institución sino está dentro de ella? PORQUE NUNCA RECIBIO NADA DE ELLA y ella tampoco hizo nada por acercarse a Ud.
Si un juez deja libre a un violador toda la sociedad se manifiesta en contra. Si en Comodoro Rivadavia hay problemas de violencia en los barrios: qué propuesta recibe de la institución generadora de conocimientos por excelencia en todo el mundo moderno? NINGUNA.
Si hay un problema en una escuela: la gente de educación: qué aporte realiza? son generadoras de liderazgo en el abordaje de los problemas de las instituciones educativas? están a la vanguardia, aportan?
Si un bioquímico recién recibido va a un laboratorio a trabajar: POR FAVOR enséñele a sacar sangre porque no tienen la menor idea de cómo se hace.
En educación a distancia: qué distancia establece la universidad con la comunidad? TODA: no existe la educación a distancia. Nadie puede estudiar en nuestra universidad sino viene a clase.
Tomemos otro ejemplo: cuando el gremio petrolero realiza una marcha o un reclamo se moviliza una ciudad entera. Eso es porque cuando paran los petroleros afectan no sólo la economía local sino la mundial.
Cuando paran los docentes o los no docentes universitarios: quién los acompaña? NADIE, porque nadie sabe para qué carajo sirve la Universidad.
Es triste porque hemos puesto casi nuestras vidas en la construcción de una institución que nos mantiene aislados, casi presos y que no permite el crecimiento de grupos de trabajo, salvo que se crezcan para obtener dinero o prestigio.
La capacidad individual, la capacidad en la toma de resoluciones son aspectos que a la hora de otorgarle una categoría a algún empleado no-docente no son tenidas en cuenta. Si ése arregló con el gremio tiene un puesto asegurado y si no: seguirá siendo UN BOLUDO UTIL.
Enumeraciones continuas...eso podría suceder en este artículo porque la única conclusión que se puede sacar es que la universidad no puede ser defendida por la sociedad porque la desconoce.
Para qué carajo sirve la universidad? Para fagocitarse en sí misma, para ser obsoleta, para que nadie crea en ella, para hartarte, para alimentar quintas de poder que nunca se convertirán en campos de cultivo, para el enriquecimiento ilícito.
Si la universidad no se acerca a la sociedad, es hora de que la sociedad la aborde y le pida respuestas.

Nuestra presentación

Este es un sitio creado con el interés de generar un espacio de discusión, difusión y opinión de las actividades que se desarrollan en el ámbito de nuestra "honorable" institución.
Podríamos pensarlo también como un espacio de catarsis emocional resultante de las constantes metidas de "dedo en el orto" que muchos sufrimos a diario y que estoicamente soportamos o que agobiados por la sin razón de la institución, pasamos por alto en una clara indiferencia para mantener la poca salud mental que nos resta.
También creemos que el silencio en el que se resuelven las cuestiones académicas, administrativas, gremiales, de investigación, de extensión (si es que se resuelven) atenta contra la que se supone una de las instituciones representativas del sistema demócrático, educadora de generaciones de políticos...para desgracia de toda una República, que también acompaña con su silencio corrupto a nuestra querida universidad.
"Estamos en una etapa de cambios"...frase de todo funcionario que ha iniciado una gestión, a la que siempre le ha sumado alguna que intente despegarlo de los errores anteriores: acaso es cierto? En nuestra Universidad no hay cambios...hay fantoches que necesitan figurar o agarrar un poco más de plata pero que no han tenido capacidad de resolver conflictos, proponer actividades, generar conocimiento...en contubernio con los gremios docente y no docente y comprando con paupérrimas becas a estudiantes de pseudo izquierda que callan apenas cobran.
"Estamos rodeados de viejos vinagres, todo alrededor": lo conocen? Escuchen rock&roll y dejen de llenarse la cabeza con pseudo-intelectualismo. HAGAN para que estos viejos de mierda algún día se vayan.
Esperamos su participación, porque para eso es este espacio.

Comité Editorial.