miércoles, 29 de octubre de 2008

El heredero, un culebrón de la Patagonia para América Latina

(La acción se desarrolla en el pasillo externo del edificio universitario frente a la DOE. Dos personas. Un heredero representante de la comunidad universitaria, parásito del régimen y depositario de los valores que hicieron posible la universidad existente, pese a las luchas y los logros, los que han sobrevivido son los neoliberales nefastos y los zurdos comprados. Un ciudadano común que se acerca a presentar un proyecto pero no puede hacerlo en primera instancia por no conocer los mecanismos y luego, porque estos se lo impiden.

“universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”….TIEMPO ABSOLUTAMENTE PASADO)

(en la actualidad sucede esta conversación)

Un ciudadano común (mameluco y borceguíes de trabajo):- ¿de qué se trata el gobierno universitario?

El heredero (traje azul y corbata parecido a…imagínese a cualquier funcionario o…puede usar jeans y camisa o pullover…en realidad, graduado, docente o alumno da igual…no llevan uniforme pero se asemejan):- ¿gobierno? Ah!!! La asamblea universitaria, el consejo superior, los consejos académicos…

Un ciudadano común (cara perpleja):- No sé. Necesitaría que me explique porque la verdad cuando pienso en gobierno me imagino que ahí las cosas suceden como en el congreso.

El heredero (seguro y confiado):- en realidad no son la misma cosa. Si bien la universidad está sustentada en un pensamiento democrático de la institución (Acuérdese el lector la bandera que alzan los radicales respecto del movimiento estudiantil de la reforma del ’18) la universidad no se maneja del mismo modo que el congreso.

Un ciudadano común (perplejo):- entonces, ¿es otra democracia?

El heredero:- ehhhh…es la misma democracia pero con otros matices (dudando en principio y aseverando después).

Un ciudadano común:- la democracia ¿tiene matices?

El heredero:- bueno, tiene formas de funcionamiento que permiten otras explicaciones acerca del concepto democracia y su funcionamiento. De hecho, nuestra democracia no es igual a la que dio origen a ese término.

Un ciudadano común:- Ud. Se me está yendo por las ramas. ¿Cómo se deciden las cosas en la universidad? (asertivo)

El heredero (en tono docente):- de acuerdo al lugar en el que necesite ser tomada una decisión así se obra. En las facultades que forman a esta universidad (Ingeniería, Naturales, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Humanidades y Ciencias Sociales) hay un cuerpo colegiado formado por alumnos, docentes, graduados y no docentes que deciden acerca del rumbo que debe tomar cada una de ellas.

Un ciudadano común (perplejo):- Entonces ¿cada uno hace lo que quiere?

El heredero:- si y no. Cada una de las facultades es responsable del manejo de sus fondos económicos, por lo tanto, las decisiones de sus consejos académicos deben ser racionales en la distribución de sus fondos de acuerdo a las decisiones que el consejo superior haya tomado respecto del presupuesto universitario. Obviamente, que además de cuestiones de dinero, los consejos académicos deciden otras cosas.

Un ciudadano común:- entonces ¿cómo está representado el consejo superior y a quién representa?

El heredero:- el consejo superior representa a todas las facultades y a la conducción política de la universidad a través del rector, que solamente vota en caso de empate. Obviamente están representados los docentes, los graduados y los alumnos, además de sentarse allí los decanos de las facultades (los decanos son las autoridades elegidas democráticamente en cada una de las facultades).

Un ciudadano común:- ¿y qué les queda a los que están en ese lugar que me dijiste que se llama asamblea?

El heredero:- la asamblea es la que dicta las normas estatutarias y resuelve cuestiones que no puede resolver el consejo superior.

Un ciudadano común:- es demasiado complicado para alguien como yo. Si yo quisiera intervenir en este proceso, si realmente es cierto que la sociedad participa de las decisiones de la universidad, que es importante la inserción de la universidad en la comunidad, ¿cómo hago para entrar en este círculo?

El heredero:- las propuestas se presentan ante los órganos de gobierno colegiados.

Un ciudadano común:- o sea que si yo quiero presentar algo lo presento ante cualquiera de estos consejos.

El heredero:- bueno, en realidad si alguien quiere presentar alguna propuesta y no pertenece a alguno de los claustros de la universidad debe hacerlo a través de alguno de ellos.

Un ciudadano común:- o sea que si quiero presentarla yo mismo no puedo. Mi propuesta no sería válida como si yo juntara firmas y elevara una propuesta al congreso. En la universidad hay que tener un padrino que te haga llegar la propuesta como en Los Sopranos.

El heredero:- lo decís como si en la universidad no tuviéramos en cuenta a la gente común.

Un ciudadano común:- qué, ¿uds. no son gente común? Lo único que los diferencia de nosotros es el título, pero vos podrías ser mi hijo y yo, solamente soy obrero.

El heredero:- no quise decir eso.

Un ciudadano común:- yo sí. Porque de verdad que muchas veces ustedes se olvidan de dónde vienen y en qué lugar viven. Realmente los que estamos en la calle necesitamos respuestas y aquellas que no se resuelven por consejos deliberantes o cámaras de senadores o diputados sino aquellas que tienen que ver con nuestra realidad inmediata: contaminación, abuso, violencia, salud, educación, organización del tránsito, urbanización, desempleo, agua, seguridad. Esas son cosas en las que la universidad debería participar y DEJAR PARTICIPAR pero a las que nosotros no accedemos por no estar adentro y de las que ustedes no se preocupan porque creen que no están afuera.

El heredero:- acercá tu propuesta

Un ciudadano común:- vos me hacés acordar a la canción de Porchetto “Che pibe venì y votá” pero al momento de participar nos dejan afuera.

El heredero:- en realidad, siempre nos pasa lo mismo cuando queremos hacer un aporte educativo la gente nos trata mal, por eso terminamos acá adentro. De todas maneras, lo que hacemos ES MUY IMPORTANTE

(Aparte)

Un ciudadano común:- estos se creen que se las saben todas y nos dejan como Tarzán en bolas y a los gritos. Les pedimos ayuda y posibilidad de presentar proyectos pero hay que ajustarse a sus rígidas reglas y a sus movimientos políticos. Se quejan de los radicales y también de los peronistas, pero en realidad al que no dejan entrar es al pueblo.