miércoles, 23 de abril de 2008

TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

Hacia una revalorización de la figura de “autoridad” en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se comenta por ahí (y Uds. Mismos habrán podido comprobarlo por las notas que han introducido algunos de nuestros lectores) que nuestro objetivo ha sido atacar o ridiculizar sistemáticamente a las autoridades universitarias.
En realidad, puede ser leído de este modo y nosotros no lo vamos a evitar. Pero, en virtud del principio enunciado en la volanta de este artículo, trataremos de demostrar que las autoridades universitarias no tienen el exclusivo atributo de “abusar” de la institución o de las personas que la integran.
Así, volveremos a presentar algunos casos llamativos de esta “casa de altos estudios”.
Caso 1: como es de público conocimiento, en la Sede Comodoro Rivadavia de la institución (y sólo en ella) se ha colocado un reloj para controlar el horario de salida y entrada del personal no docente. Ello supone un control por parte de alguien de las personas que cumplen las siete horas de trabajo estipuladas en el CCT y de aquellas que, no registrando ni entrada ni salida, justifican debidamente sus ausencias.
Ahora bien, qué pasa con las personas que no tienen registro alguno de su horario de entrada o de salida, porque es sabido que algunos empleados (según los buenos informantes con los que contamos) no marcan tarjeta. ¿No es esto abusivo y además demuestra que algunas personas se sienten por sobre las reglas institucionales?
Caso 2: sabemos, además, que tanto los docentes como los no docentes que desarrollan tareas en esta institución y en otras, deben presentar la DECLARACION JURADA DE CARGOS.
En este blog se ha presentado con nombre y apellido la denuncia de la señora que es directivo en una institución bosconiana de la ciudad y a la vez, no docente del área de Educación a Distancia. Esta señora cumple las dos funciones en el mismo horario: ¿qué pasa? ¿eso no es falsear una declaración que se dice “jurada”, es decir, que en teoría allí debe ponerse “la verdad y nada más que la verdad”? ¿o acaso esta señora ha logrado lo que el cine ya ha puesto en práctica y por duplicación genética trabaja en dos lugares al mismo tiempo “en persona”? con razón algunas veces uno a la mañana va al edificio de km. 3 y “no la puede encontrar”.
En este sentido, la señora no tiene la exclusividad: hay gente que no declara otros sitios en los que cumple tareas para evitar ser descubierto en una “incompatibilidad” por exceso de horas. Por ejemplo, alguno que da clase en la escuela de gastronomía y no declara sus actividades; alguno que trabaja en un instituto terciario y entonces, para cumplir con sus clases en la universidad y en el instituto le quita media hora de dictado a los teóricos, con lo cual no sólo no da al menos cuatro de las seis horas de su dedicación simple, sino que da tres horas y media porque sino “papá Das Neves” si le va a descontar del sueldo (y eso que esta persona es de las que más ha luchado por la creación de esta universidad).
Otro que si bien tiene marcada la tarjeta como si estuviera dentro de la institución, cuando uno va a la oficina y lo busca oh! Sorpresa nunca se lo encuentra. Seguramente está haciendo trámites y negocios para su empresa que tiene que ver con la comunicación. Es tan vivo que ni siquiera tiene auto propio, lo alquila.
Caso 3: hay una empresa de capacitación que es muy conocida en Comodoro Rivadavia y que ha fundado su experimentación en los “trabajos de laboratorio computacional” que, mientras era autoridad una de sus dueñas, manejaba desde la Facultad de Ciencias Económicas.
Los cánones (porque no los podemos llamar de otro modo) que cobran por cada uno de sus cursos son de montos que ascienden a los más de mil pesos y que, por supuesto, llenan sus cuentas corrientes personales y no devuelven nada a la institución que “las vio crecer” y que, con sus escasos recursos de sueldo, horas cátedra, aulas y etc. aportó para que hoy en día sean tan prestigiosas en la localidad de Comodoro Rivadavia y “formen” a los empleados de las empresas petroleras que asientan allí.
¿Acaso son las únicas? Por supuesto que no…se sabe en los pasillos de los docentes de Naturales que han montado laboratorios privados para ofrecer servicios a terceros que nunca han rendido a las arcas universitarias, o de los que criaron avestruces y guanacos para exportación gracias a los resultados de sus “proyectos de investigación” (qué mas decir…también fueron autoridades aunque durante el gobierno de Mr. B!!!!).
Caso 4: Este caso puede ser considerado histórico. La persona que tiene a cargo la impresión de documentación y papelería ha explotado a la universidad todos estos años, desde mucho antes de la Gestión de Mr. B pero nadie ha hecho nada. Hay que reconocer que esta persona ha sido astuta, y ha hecho trabajo de hormiga, fue desarmando las maquinarias que son patrimonio de esta institución para instalarlas en “algún domicilio particular”. Mientras tanto la Universidad no cuenta con un servicio coherente de imprenta. Además de todo esto, cada trabajo que se manda a realizar con esta persona debe ser “controlado” desde cerca porque nunca se lo encuentra en su lugar de trabajo y además, lo poco que hace, lo cobra con insumos.
Caso 5: Es comentado el que caso de dos empleados que dependen de la dirección de medios audiovisuales que han utilizado los recursos patrimoniales de esa dirección para realizar trabajos particulares de fotografía y de filmación en eventos: casamientos, cumpleaños de 15, bautismos, despedidas de soltero, books, etc. ¿Y esto? ¿Resulta que también está permitido usar el patrimonio universitario para llenarse de guita los bolsillos de cada persona?
Caso 6: ¿Será que la “única” persona que quedó en el área de protocolo y ceremonial tiene tantas actividades de representación de la institución ante otras que es imposible encontrarla en horario de trabajo? Además: ¿qué artimaña legal utilizó para irse de licencia anual antes del 24 de diciembre de 2007 y se presentó a trabajar recién en marzo de 2008? ¿Será que tuvo certificado médico por tanto tiempo o a él se le aplica otro CCT?
Caso 7: ¿Cómo es posible que haya tantos empleados universitarios que aunque cumplen el horario se rascan a cuatro manos durante las siete horas? Acaso con la recategorización no fue posible encontrarles alguna función que cumplir? (y no es que hayan quedado con baja categoría).
Caso 8: No quieran ver el monto de sueldo de la Secretaria Administrativa de la Universidad!!!!! Se desmayan…con el aumento que dictaminó el Consejo Deliberante de la ciudad ni el Intendente de Comodoro Rivadavia cobrará tanto como ella. A esto se le debe sumar el monto del alquiler que la institución abona para su permanencia en esta ciudad. Está bien que en Comodoro estén caras las cosas pero ¿no es esto demasiado? Algunas petroleras no les pagan alquileres a sus gerentes!!! Y encima debemos soportar que sea una de las autoridades que MENOS SE PRESENTA A TRABAJAR cuando no le duele el callo, se va de viaje para tratamientos médicos personales (que no tienen que ver con NINGUNA ENFERMEDAD)
Por todo lo dicho, es cierto que hay empleados (docentes y no docentes) que son corruptos o, al menos, se hacen los distraídos todo lo que pueden y abusan de la institución.
Ahora bien: si nosotros sabemos esto ¿qué hay de las autoridades que de alguna forma u otra han llegado hasta donde están y que seguramente tienen un panorama más amplio (o deberían) de lo que ocurre puertas adentro? (y acá ya no se habla sólo de las que están sentadas en rectorado). No se toma NINGUNA medida al respecto, al contrario se hacen tanto los pelotudos como quienes abusan. Entonces: “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”: acá no hay inocentes…
Quisimos pero la verdad fue imposible: MUCHACHOS: ES IMPOSIBLE PONERSE DE SU LADO. Son AUTORIDADES: hagan algo, aunque sea UNA cosa porque hasta el momento, como dice la canción: “Palabras tan sólo palabras”.