jueves, 3 de abril de 2008

HACIA UNA CARACTERIZACION DE LA CAZA DE BRUJAS EN LA PATAGONIA SANJUANBOSCONIANA. ESTUDIO DE CASOS DESDE MR. B AL PUNTO G.

Fuentes de Información: anónimas integrantes del claustro no docente

Hemos presentado en un post (artículo) anterior una definición de lo que en la actualidad se conoce como “mobbing” o violencia laboral (Fuente: Diario Clarín). A partir de este hallazgo y de los testimonios recogidos, trabajaremos con la siguiente premisa:

P= En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco existe la violencia laboral.

Si bien a la fecha parecen no existen denuncias registradas dentro del sistema administrativo o judicial que comprueben la real existencia del mobbing, sabemos de la existencia de éste dentro de la institución y hemos tratado de clasificarlas en cuatro formas de ejercicio de violencia:

Caso 1: Persecución política

Caso 2: Quita de funciones

Caso 3: Acoso ideológico

Caso 4: Muppet show de los funcionarios

Caso 5: abuso entre compañeros

Caso 1: tanto en la gestión de Mr. B como en el Punto G es conocida la persecución a empleados de la Universidad por problemáticas con personas no asociadas al poder político de Rectorado o de las Facultades.

Uno de los casos más resonados es de la persona que fue transferida desde un sector de Rectorado a la anterior Escuela y luego, de un plumazo y por cuestiones absolutamente ajenas a su desempeño laboral, pasó a inventariar objetos de la institución.

Caso 2: durante el Punto G (el orgasmo absoluto de la quita de funciones) es sabida la zancadilla que un sector completo (en complicidad –por supuesto- con una autoridad) le hizo a una de las Directoras con más prestigio de la institución.

Hoy la podemos ver sentada en el primer subsuelo sin escritorio, sin computadora, sin funciones, clamando a gritos por un trabajo digno que realizar.

Es sabido que la institución abusó del Convenio Colectivo de Trabajo (en connivencia con el Gremio no-docente) en tanto no siguió ningún procedimiento administrativo regulado para tal remoción (sabemos “off the record” de un caso similar en la Sede Esquel).

Caso 3: en este caso describiremos la persecución realizada por la gestión del Punto G en cuanto al despojo de funciones por portación de confianza de Mr. B en ciertos empleados no docentes.

Este es el caso de la empleada que hasta la gestión de Mr. B dependía directamente de su fuero y en la actualidad, le han puesto por sobre su persona a una señora que viene de trabajar en el edificio del hotel de huéspedes y además, pretenden llevarla a un nuevo sector para el cual contraron a un ex viceintendente.

Caso 4: para desarrollar este ejemplo haremos referencia al gran clan de marionetas dirigidas por Punto G y C.I.A. (inclúyanse aquí las facultades) con el fin de causar trastornos psicológicos y morales en sus compañeros y placeres de Garganta Profunda a los funcionarios … y si no miren las rodillas raspadas de decenas de empleados no docentes. Habrá que empezar a entregar rodilleras para evitar que estos casos sean tan visibles.

Caso 5: quizás este sea uno de los casos menos ventilados pero más corrientes y es el que se manifiesta en la convivencia entre los no docentes. Hay familias enteras (las de sangre y las que se convierten en “compadres” por los enfermizos lazos que se trazan en este claustro) que ejercen su presión sobre el resto de los no docentes de los sectores y que acaparan poder castigando con éste a los menos protegidos. Corren gente, amedrentan, enferman, ensucian, insultan, subestiman, discriminan, desmerecen…qué más vamos a seguir enumerando? Tengan plena seguridad que los no docentes que se comunican con nosotros nos han traído a nuestra mesa más que una descripción de esta situación.

A modo de acercamiento a la conclusión:

Del Caso 1 al Caso 3 y Caso 5 se presentan los “desprotegidos” del sistema universitario. En el Caso 4 se ve a los “succionados” por el sistema.

En los cuatro casos: ¿qué hace el gremio que representa a esta gente?

Y por hacer muy mala memoria: ¿acaso alguna vez se plantearon qué pasó con sus compañeros “ausentes”?

Conclusión:

Evidentemente los empleados no-docentes han desarrollado un S.I.G. (Síndrome de Inmunodeficiencia G) en virtud del silencio generalizado que tanto gremio como compañeros realizan.

La violencia laboral es un hecho, nadie acompaña al vocero no docente de Consejo Superior en sus constantes y reiteradas comunicaciones con sus compañeros.

Nadie denuncia abiertamente la precariedad de la función laboral.

Ni el gremio ni las autoridades responden a los recursos interpuestos por los empleados no docentes que recusaron a las categorías adjudicadas.

Evidentemente la violencia laboral ha calado capilarmente dentro de esta universidad hasta convertirse en la norma, la ética y la moral de la institución. La caza de brujas nunca estuvo ausente.

DOCENTES, NO DOCENTES, ALUMNOS, GRADUADOS:

“Cada uno de nosotros solo no vale nada sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo” (Carta de despedida a sus hijos – Ernesto Guevara)

Nota: a la fecha supimos por el vocero no docente que algunos de estos temas fueron tratados en una reunión convocada por el gremio no docente

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1)Deberían informar bien y no distorcionar la realidad. Todos sabemos que el Caso 1 se refiere a la ex-amante de Mr B y que no hubo persecusión política cuando se fue a Abogacía, sino acomodo.
Ella en todo caso está tomando de su propia medicina ahora.

2)Es cierto que al gremio el Convenio le quedó demasiado grande y traicionó a sus representados en complicidad con Punto G.

3) Es cierto que hay muchos no-docentes enfermos y hasta algunos fallecidos a causa de este maldito reencasillamiento y las malas condiciones laborales en la universidad.

4) No se detallan los casos más graves de persecución ideológico-política que son los de Sonia Ivanoff y la representante no-docente a las que se les sacó oficina, computadoras, se les desacredita en forma contínua y se les ha quitado trabajo y responsabilidades de manera de producirles desgaste físico y anímico.

5) Es cierto que hay violencia laboral y que no se han dado respuestas a los reclamos por el reencasillamiento, ni por parte del gremio ni las autoridades.

6) Es cierto que desde que la Gestión G asumió el gobierno universitario el único avance que ha tenido es contra los no-docentes, cambiándolos de oficina, de rol, persiguiendolos con el marcado de tarjeta, vigilando las oficinas. Sólo castigos sin recompensa.

7)Es cierto que el gremio APunp es cómplice de toda esta política que no favorece al sector no-docente y que vendió a todos sus compañeros por nada, excepto sus propios cargos en la pirámide Cin-Fatun

La cacería de brujas sigue latente y muchos temen porque ya tienen experiencia en esto. Mr B no fue un santo pero Punto G tampoco lo es.

La universidad necesita un verdadero líder al frente. Hasta el momento nada bajo el horizonte ¿aparecerá? ¿y la transparencia que prometió Punto G antes de asumir? ¿dónde está? Nunca se tuvo menos información que ahora. Nunca se dieron menos respuestas que ahora y nunca hubo tanta impunidad como ahora.

Anónimo dijo...

Quisiera hacer un comentario respecto del punto 5 que se puede observar en la Facultad de Humanidades, en donde la Jefa de Depto de Alumnos Graciela Diaz no tiene control sobre el personal que tiene a su cargo debido a los lazos de parentezco que existen, por lo cual hay personas q hacen lo que quieren, eso si, nunca o pocas veces hacen algo por lo que se les paga. Hay que tener en cuenta además la poca capacidad de algunas personas que estan a cargo de jefaturas departamentales, lo cual, sumado a lo anteriormente mencionado, le hace tremendamente mal a la institución. Creo q se deberia reveer que las personas (sobre todo no docentes) q ocupan lugares de decisión, se encuentren capacitadas para ello, es la única forma de garantizar el buen funcionamiento de las dependencias en particular y de la institución en general

Anónimo dijo...

Y siguiendo con los problemas VISISBLES de la impunidad de cargos No-docentes, que pasa con Graciela Iturrioz?? tiene cargo no docente en educacion a distancia (luego de ser parte de quienes desacreditaron a la directora que esta en un rincon pidiendo que hacer)sabian que maneja educacion a distancia...a la DISTANCIA??? si desde la direccion del colegio salesiano en el que es directora en el mismo horario con total impunidad. basta de complicidad ,demuestre el gobierno univ. que es capaz de tomar decisiones justas

Anónimo dijo...

Es increible el doble discurso de la secretaria general de APUNP...

En una reunion extraordinaria que hizo en el 4to piso dijo abiertamente frases como estas:

1) Soy de izquierda pero defiendo el estatus social

2)Ustedes no saben lo que es llegar a ser Categoría 1 y Docente Semi-Exclusivo de la Universidad

3)Defiendo el estatus quo que he logrado porque necesito pagar speedy, direcTV, mientras uno màs arriba llega mas cuesta mantener el estatus

4)de izquierda? una mujer asi lo único izquierdo que puede tener es el bolsillo.

5)y el estatus logrado por los trabajadores no-docentes a los que perjudicó con el reencasillamiento que hizo? parece que se olvido de considerar el estatus de los demas y sólo protege el suyo

6)Autocrática, tirana e irrasible demostró ser frente a los afiliados, en la misma asamblea donde se nego a votar una mocion que hizo la representante no-docente que proponia enviar a Farina una declaracion haciendole saber lo que significa vivir en la patagonia, el precio de la canasta en la zona y la baja en los salarios que habia provocado la incidencia porcentual de zona en los salarios.

7)la representante no docente se paro, en medio de lobos y obsecuentes y dijo indignada, que había hecho una mocion y la Secretaria general del gremio la había censurado y ni siquiera la llevo a votacion, entonces dijo -no tengo nada para hacer acá- dio media vuelta y se fue con mucha dignidad

8) se fue comento Lucia Sandoval -ahora nos quedamos los amigos- entonces la gente pensante que queaba, comenzo a irse y se quedo solo con los pocos obsecuentes que la rodean y que estan acostumbrados a no ser criticos para no desatar la ira de la tirana y por miedo a no ser luego discriminados de las bondades de ser AMIGOS DEL GREMIO mas corrupto de la historia universitaria.

Anónimo dijo...

y de Soriano no se dice nada, recuerden que acomodó su categoría por ser amigo de Arturo Canero, en la recategorización anterior y ahora fue beneficiado por sus amigos gremialistas paritarios. Claro como podría quedar mal parado el paritario suplente jeje...

Anónimo dijo...

La verdad que los No Docentes de Comodoro, que estan cerca del gramio son UNA MIERDA!!!! Lo unico que les interesa es el bien personal, su status, y lo que pasa con el resto de "sus compañeros" y con las sedes no les importa.
Solamente les interesa viajar, alojarse en buenos hoteles y comer en restaurant de primera. Total ellos no pagan