jueves, 20 de marzo de 2008

LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL: ¿ES NUESTRO PROBLEMA REAL?

Por supuesto que conocemos uno de los focos de discusión actuales que se dan en la institución.

El Gobernador de la Provincia de Chubut anunció que se creará la Universidad de la Provincia, con asiento central en la ciudad de Rawson y diecinueve carreras probables para su inicio en 2009.

Sin duda que muchas lecturas pueden hacerse respecto a este anuncio y que muchas posturas podrán tomarse, algunas a favor y otras en contra de una nueva universidad en un territorio en el que ya funciona una de nivel nacional (y varias privadas).

Lo cierto es que la UNPSJB nació como un proyecto educativo pensado desde la ciudad de Comodoro Rivadavia que en su momento peleó (literalmente) por una educación libre y gratuita para todos. La regionalizad se agregó con el tiempo y eso generó tensiones que, de todas maneras, siempre existieron, sobre todo entre el Valle y Comodoro (lo curioso del anuncio del gobernador es que los primeros en saltar fueron los docentes de la sede Trelew).

De la mano de la novedad de Mario, el intendente de Comodoro Rivadavia proclama a ésta como “la ciudad del conocimiento” (sin aclarar conocimiento en qué, para qué o por qué) y para hacerse cargo del proyecto pone a su cargo al Lic. Rubén Zárate, conocido docente y funcionario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Historias aparte, lo cierto es que la UNPSJB se debe una gran reflexión hacia dentro de sus puertas y que constantemente es evitada.

Por ejemplo:

* ¿Hace cuántos años que se dictan las mismas carreras sin realizar ninguna reflexión acerca de la necesidad real de su existencia?

* ¿Por qué de muchas de esas carreras no hay revisión de planes de estudio? Incluso: ¿cómo es que algunas de ellas ni siquiera tienen planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación?

* ¿Es que estos mecanismos sirven para mantener indefinidamente un sistema feudal hacia dentro de la institución?

* ¿Por qué cuando Gil, en sus discursos de campaña, prometía acabar con la corrupción institucional siendo rector no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA al respecto?

* ¿Por qué el gremio no docente sigue con las mismas “personalidades” atornilladas a sus sillas cuando hay tanto descontento entre los empleados sobre el mentado proceso de categorización que parece que fue nefasto para varios?

* ¿Por qué la gran mayoría de los trabajadores (docentes y no docentes) sienten que la institución los maltrata?

* ¿Por qué es tan fácil hacer callar las aparentes voces de disconformidad de los alumnos con unas simples becas de fotocopias o con un mísero aumento a las becas de ayuda estudiantil?

Los procesos de auto evaluación institucional se acercan a la realidad a través de los números, se mide la calidad de investigación, de educación, de formación: ¿qué pasa con lo otro que siempre queda velado y que es lo que realmente corroe a la universidad? ¿Hasta cuándo vamos a ser una institución auto-destructiva?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Volvieron, y las vacaciones que se tomaron se las pago esta misma universidad que les da de comer todos los dias hijos de una gran PUTA y q uds critican, porque no laburan y sacan a la institucion adelante en vez de escribir pelotudeces y ademas son cagones, por que no dan la cara y denuncian, como lo hizo Padin, el denuncio, se investigo y la justicia actuo. Uds se esconden en el "anonimato" cobardes de mierda. Firma: el que se mueve a tu vieja